miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Qué está haciendo la UE?



Desde principios de los noventa se han puesto en marcha distintas iniciativas relacionadas con el clima, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario.La Comisión Europea lanzó en el año 2000 el Programa Europeo del Cambio Climático (PECC), una iniciativa que colabora con la industria, las organizaciones medioambientales y otros agentes para identificar medidas rentables susceptibles de reducir las emisiones.
Otras medidas del PECC están dirigidas a reducir el consumo de combustible de los coches y la eficiencia energética de los edificios (un aislamiento mejor puede reducir los costes de la calefacción en un 90%); aumentar el uso de las energías renovables, como la eólica, la solar, la maremotriz, la biomasa (materia orgánica del tipo de madera, residuos de fábricas, plantas o excrementos de animales) y la energía geotérmica (energía de manantiales calientes o volcanes); o, en fin, reducir las emisiones de metano de los vertederos.



Acción

En 2008, los líderes europeos adoptaron un paquete de medidas sobre energía y clima, en el que se proponían acciones concretas y una serie de objetivos ambiciosos.

De aquí a 2020, Europa ha asumido el compromiso de recortar sus emisiones totales de gases de efecto invernadero al menos en un 20% con respecto a los niveles de 1990. Esta reducción se elevaría al 30% si otros países industrializados se comprometen a hacer lo mismo.

Para alcanzar este nivel de reducción se han fijado otros objetivos: mejorar la eficiencia energética en un 20%, elevar hasta el 20% de media la proporción de energías renovables sobre el consumo energético total, y aumentar la proporción de biocombustibles hasta el 10% en el transporte. Todo ello de aquí a 2020.


A la cabeza del esfuerzo internacional

El objetivo consiste en crear un sistema energético sostenible y de bajas emisiones de carbono, y ponerlo en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Para ello, será preciso concentrarse en incrementar la eficiencia energética (que puede reducir sustancialmente las emisiones mundiales a un coste cero o incluso con un coste negativo), acelerar el desarrollo y la implantación de nuevas energías más limpias y garantizar los mecanismos de financiación precisos para todo ello.
Más de la mitad de la inversión necesaria se efectuará en los países en desarrollo. Por ello, la UE desea crear fuentes innovadoras de financiación internacional, vinculadas a los niveles de emisiones de cada país y a su capacidad para pagar.

El papel de la Comisión Europea

La lucha contra el cambio climático es una prioridad fundamental de la Comisión Europea.

La Comisión elabora estrategias y legislación para su adopción en todo el continente. La legislación se elabora conjuntamente con el Parlamento Europeo, que está compuesto por 785 diputados elegidos directamente por los 27 Estados miembros de la UE, y con el Consejo de Ministros, que representa a los gobiernos de toda la UE.

La Comisión Europea se asegura también de que las medidas que se aprueban se pongan en práctica en los Estados miembros y representa a la UE en las negociaciones internacionales, manteniéndola en primera línea de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.

La comunicación también es importante; consciente de ello, la Comisión realiza las campañas paneuropeas de concienciación “Tú controlas el cambio climático” y En acción por el clima. Con ello espera divulgar el mensaje de la contribución vital que pueden hacer los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. Otras iniciativas de comunicación consisten en la producción y divulgación de videoclips, publicaciones y un diario para colegios, además de ofrecer conferencias, organizar exposiciones y coordinar una red de embajadores del clima.

Más información en Acciones globales de la UE: http://ec.europa.eu/clima/sites/campaign/actions/internationalaction_es.htm